Técnico en Administración de Empresas

Descripción del Ámbito Profesional

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LAS CARRERAS

OBJETIVO GENERAL

Formar Técnicos Superiores en Administración de Empresas, cuya formación implique un proceso de participación interactiva entre los estudiantes, docentes, y la población propiciando niveles de formación y desarrollo acordes a las necesidades del ámbito influencia de la Institución (local, nacional e internacional).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar al estudiante una sólida formación científica orientada a la administración y dirección de empresas y al marketing e investigación de mercados en al marco del correcto ejercicio de las competencias profesionales necesarias en ámbito empresarial.

Conocer y comprender todos los aspectos inherentes al funcionamiento de las empresas, así como su naturaleza, objeto, organización, contenido y funcionamiento de las distintas áreas.

Aplicar conocimientos instrumentales y técnicas de gestión y organización empresarial, el marketing y la investigación de mercados en la formación de los futuros profesionales.

Dotar al estudiante de competencias en el ámbito empresarial y del marketing para la aplicación en el desempeño profesional.

Desarrollar una carrera profesional mediante las prácticas pre-profesionales y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que permita al estudiante la integración profesional y el acceso a puestos de dirección en las empresas.

Fomentar la práctica pre-profesional, así como la asistencia a seminarios, conferencias, coloquios, visitas a empresas e instituciones que acerquen al estudiante a la realidad empresarial y el entorno profesional.

Desarrollar una carrera profesional mediante las prácticas pre-profesionales y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que permita al estudiante la integración profesional y el acceso a puestos de dirección en las empresas.

Fomentar la práctica pre-profesional, así como la asistencia a seminarios, conferencias, coloquios, visitas a empresas e instituciones que acerquen al estudiante a la realidad empresarial y el entorno profesional.

Conocer y comprender el entorno social, jurídico, político y económico en el que se enmarca el funcionamiento de las empresas.

Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas de análisis, síntesis y evaluación en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Desarrollar conocimientos, métodos y técnicas, habilidades y destrezas de planificación estratégica, gestión y dirección empresarial.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para matricularse en estas carreras se requiere el título de Bachiller y cumplir con la normativa y reglamentación interna del Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming, y de forma adicional demostrar habilidades para:

La Interpretación de textos y facilidades para la comunicación oral y escrita.

El trabajo en equipo y aptitud para asumir retos.

El pensamiento lógico y creativo, acorde a la solución de problemas concretos de la vida.

El manejo adecuado de los números y alta capacidad de innovación y creatividad.

La responsabilidad y buena organización de sus actividades y control del tiempo. 

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDANTE

Título de Bachiller y Acta de Grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación (Originales).

Copia (a color) de la Cédula de Ciudadanía

Copia del Certificado de Votación (a color) Actualizado

Dos fotografías tamaño carné

Pruebas o test psicológicos propios del Instituto

REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN

Haber concluido el 100 % de los estudios reglamentarios de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas.

Haber realizado y aprobado los cursos de áreas generales como: Métodos de Investigación, Informática Aplicada, Comunicación, Idioma Inglés y los Cursos de Temáticas Optativas específicas de cada carrera.

Certificado de Haber realizado las prácticas y pasantías profesionales obligatorias

Certificado de Haber realizado la labor de Desarrollo Comunitario y/o Vinculación con la Sociedad.

Certificado de egresamiento.

Haber desarrollado todo el proceso de titulación y presentar su trabajo de graduación para la calificación final y sustentación del mismo.

JUSTIFICACIÓN DE LAS CARRERAS

En nuestra sociedad, cada vez se hace más necesario, consolidar los conocimientos con las habilidades y destrezas adquiridas para la aplicación exitosa en la gestión empresarial y el marketing, de tal manera que nos permita responder adecuadamente a las expectativas sociales, en especial del ámbito de influencia del Instituto ubicado en el cantón Quito de la provincia de pichincha.

En un mundo donde la dinámica del desarrollo, la necesidad de mejoramiento permanente y la capacidad de adaptabilidad a la realidad socioeconómica, política, científica y tecnológica del entorno son una prioridad, el Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming asume el reto de ofertar a la comunidad estudios en la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, vinculando la oferta académica con la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad en una visión ideológica amplia con rigurosidad científica, para propiciar el desarrollo local y nacional.

Mediante la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje como: clases magistrales, cursos, seminarios, talleres, conferencias, paneles, mesas redondas, coloquios, visitas a empresas e instituciones, entre otros, partiendo siempre del conocimiento de la realidad se procurará generar propuestas innovadoras, acordes al nivel de desarrollo y la realidad del entorno. Formando así profesionales proactivos que aportan al cambio de la estructura productiva y aseguran condiciones de vida digna y emancipadora, mejorando la calidad de vida y el progreso; y, garantizando a las futuras generaciones un medio ambiente sustentable y sostenible.

La carrera de Técnico Superior en Administración de Empresa del Instituto Tecnológico Superior Edwards Deming  garantizan al futuro profesional el desarrollo de habilidades y destrezas en Administración, Marketing e Investigación de Mercados para el desempeño competente, eficiente y eficaz en los distintos campos de acción.

PERFIL DEL GRADUADO

DESCRIPCIÓN DEL GRADUADO

Los Técnicos de las carreras de Administración De Empresas, graduados en el Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming; son profesionales de alta formación técnica y humanística están capacitados para desarrollar las competencias de organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos referidos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades, coordinando equipos de trabajo relacionado con su especialidad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Demuestran en su accionar profesional valores y principios universales en los diversos escenarios organizacionales y tecnológicos, fomentando el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género;

Interpretan y resuelven problemas de la realidad aplicando métodos de la investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y variadas fuentes de información científica, técnica y cultural con ética profesional, trabajo equipo y respeto a la propiedad intelectual;

Lideran con espíritu emprendedor, proyectos de desarrollo social y empresarial en correspondencia con los requerimientos del entorno.

Promueven una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Desarrollan un planeamiento estratégico, táctico y operativo,

Identifican y administran los riesgos de negocios de las organizaciones,

Interpretan la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales,

Toman decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa,

Identifican y optimizan  los procesos de negocio de las organizaciones,

Identifican las interrelaciones funcionales de la organización,

Mejoran e innovan los procesos administrativos,

Detectan oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos,

Formulan planes de marketing,

Elaboran, evalúan y administran proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones,

Administran y desarrollan el talento humano en la organización,

Ejercen el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización,

Formulan y optimizan sistemas de información para la gestión,

Utilizan las tecnologías de información y comunicación en la gestión,

Administran la infraestructura tecnológica de la empresa,

DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL

Los Técnicos Superiores en Administración de Empresas, graduados en el Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming, son competentes para desempeñarse en el ámbito laboral y social como:

Administradores, Gerentes y/o Directores Administrativos y Financieros de pequeñas, medianas y grandes empresas,

Asesores y Consultores Empresariales en los ámbitos de: Estudio del Entorno, Planificación Estratégica, Propuestas de Mejoramiento y Productividad, Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios y Negocios, entre otros,

Cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas en:

Gestión Administrativa basada en conceptos y prácticas de calidad total, competitividad, mejoramiento continuo, legislación empresarial y laboral, costos, planificación, logística; y, control y manejo de stocks,

Manejo y desarrollo del talento humano en ambientes laborales y espacios físicos  adecuados respetando y potenciando sus deberes y derechos; y, enmarcados en la legislación vigente,

Planificación estratégica y diseño de calidad con dominio de la interdisciplinaridad y conocimientos suficientes sobre todas las herramientas administrativas y gerenciales,

Dominio y conocimiento de las ciencias administrativas y afines para su aplicación eficiente en las áreas de manejo empresarial como son la económica, de informática, de marketing, de contabilidad y de estadística.

Aplican en su quehacer diario normas, valores y principios, éticos y morales.

POSIBLES OCUPACIONES

Gerente General, Director, Presidente Ejecutivo de empresas en funcionamiento; Gerente de Área; Administrador en general; Planificador Empresarial; Asesor y Consultor de Empresas y Organizaciones en general; Promotor y Gestor de Empresas; Emprendedor de negocios propios; Funcionario Público en los diferentes niveles de aplicación; Gerente de Producto; Agente de Bolsa; Gerente de Proyectos; y, demás áreas como Dirección y planeamiento, producción, recursos humanos, compras, contabilización y gestión integral.

Contáctanos

Dirección: Juan Severino E7-67 y Diego de Almagro
Localidad: Quito - Ecuador
Teléfono: +593 2 2 544 276
Teléfono: +593 2 2 563 053
E-mail: institutodemingquito@gmail.com
Social: Facebook

Horarios de atención

Presencial
Lunes - Viernes: 09h30 a 12h30
Lunes - Viernes: 18hoo a 21h00
Semi-Presenciasl
Lunes - Viernes: 07h00 a 08h45
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 15h00 a 19h30
Distancia
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 14h30 a 18h00