Tecnológo en Marketing

Descripción del Ámbito Profesional

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

Entregar a la sociedad Tecnólogos en Marketing proactivos y competentes con una formación teórica y práctica; técnica y estratégica; y, capaces para generar soluciones integrales orientadas a liderar la competitividad de organizaciones, empresas e instituciones, así como la comercialización y difusión de marcas, productos y servicios, sobre la base de procesos de investigación científica aplicada, analizando y poniendo en acción estrategias de marketing para responder al mercado local, regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entregar a la sociedad Tecnólogos en Marketing con habilidades y destrezas para adaptarse al  entorno, dando soluciones a las organizaciones empresariales públicas, privadas y no gubernamentales regionales, locales, nacionales e internacionales, mediante una formación sustentada en los saberes de: lenguaje, legales, comerciales, informáticos, matemáticos, estadísticos, económicos, administrativos, psicológicos, de mercadeo y de comunicación más importantes.

Transmitir al estudiante los conocimientos relacionados al marketing estratégico y las diversas herramientas del mix comunicacional para la implementación en la realidad institucional y empresarial a fin de alcanzar una sinergia de medios y resultados integrales.

Dotar al estudiante de conocimientos y modelos de diseño, organización y supervisión de la fuerza de ventas de la organización, sobre la base del conocimiento y manejo de los distintos modelos, conceptos e instrumentos utilizados para la comprensión de la conducta del consumidor, así como de las técnicas cualitativas y cuantitativa de la investigación de mercados.

Capacitar al estudiante para el diseño y ejecución de estrategias de construcción de marcas conforme a la realidad del mercado y de los recursos y destrezas organizacionales, así como de la comercialización de bienes y servicios; y, la utilización de los indicadores de gestión para implementar la auditoría de marketing de la empresa u organización.

Desarrollar en el estudiante la capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar planes de: marketing, crisis comunicacional, medios publicitarios, y  promocionales que  mejoren la participación  en  el mercado; y, las habilidades y destrezas para brindar asesorías y consultorías en proyectos de marketing institucional y empresarial.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para matricularse en esta carrera se requiere el título de Bachiller y cumplir con la normativa y reglamentación interna del Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming, y de forma adicional demostrar habilidades para:

La Interpretación de textos y facilidades para la comunicación oral y escrita.

El trabajo en equipo y aptitud para asumir retos.

El pensamiento lógico y creativo, acorde a la solución de problemas concretos de la vida.

El manejo adecuado de los números y alta capacidad de innovación y creatividad.

La responsabilidad y buena organización de sus actividades y control del tiempo. 

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDANTE

Título de Bachiller y Acta de Grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación (Originales).

Copia (a color) de la Cédula de Ciudadanía

Copia (a color) del Certificado de Votación Actualizado

Dos fotografías tamaño carné

Pruebas o test psicológicos propios del Instituto

REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN

Haber concluido el 100 % de los estudios reglamentarios de la carrera de Tecnólogo Superior en Marketing.

Haber realizado y aprobado los cursos de áreas generales como: Métodos de Investigación, Informática Aplicada, Comunicación, Idioma Inglés y los Cursos de Temáticas Optativas específicas de la carrera.

Certificado de Haber realizado las prácticas y pasantías profesionales obligatorias

Certificado de Haber realizado la labor de Desarrollo Comunitario y/o Vinculación con la Colectividad.

Certificado de egresamiento.

Haber desarrollado todo el proceso de titulación y presentar su trabajo de graduación para la calificación final y sustentación del mismo.

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

Los Tecnólogos en Marketing, son personas con un alto nivel de motivación, comprometidas en la adquisición de la formación necesaria para consolidar sus habilidades de dirección y para realizar una carrera de éxito en el mundo de los negocios internacionales.

Por lo tanto, la carrera de Tecnólogo Superior en Marketing responde a las expectativas de la sociedad de la zona de influencia del Instituto y la provincia de Pichincha la segunda más poblada y el mayor centro administrativo, económico, financiero y comercial del Ecuador, pues es sede de casi todos los organismos gubernamentales, bancos y 60 de las 100 empresas más grandes del país.

En un mundo en permanente cambio, donde la dinámica del desarrollo conlleva un intrínseco proceso de mejoramiento constante y adaptabilidad a la realidad social, económica, política y de desarrollo científico y tecnológico del entorno local, provincial, regional, nacional y mundial, el Instituto asume el reto de ofertar una carrera intermedia que vincula la oferta académica, mediante las actividades de docencia, investigación y vinculación con la colectividad en una visión de amplitud ideológica con rigurosidad científica para propiciar el desarrollo de la provincia de Pichincha y el Ecuador, con la participación activa de la población y los actores locales en una constante interacción con los docentes y estudiantes.

Para ello se procurará siempre partir del conocimiento certero de la realidad, mediante procesos de investigación científico – técnica, para vincularlo a los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante mecanismos tales como cursos, seminarios, talleres, conferencias, paneles, mesas redondas, coloquios, visitas a empresas e instituciones, entre otros; y generar propuestas innovadoras de desarrollo local, provincial, regional y nacional acordes al nivel de desarrollo y la realidad del entorno.

Los Tecnólogos Superiores en Marketing del Instituto son entes proactivos que aportan al cambio de la estructura productiva y aseguran condiciones de vida digna y emancipadora, mejorando la calidad de vida y el progreso; y, garantizando a las futuras generaciones un medio ambiente sustentable y sostenible.

Mediante la aplicación de procesos investigativos están en capacidad de ligar la investigación básica a la aplicada y producir sinergias para aportar valor agregado a la industria nacional, reducir las importaciones y aumentar la exportación de productos propios de Pichincha y el país, facilitando así la movilidad social y fomentando una economía social solidaria.

El Tecnólogo Superior en Marketing garantiza al estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en Marketing e Investigación de Mercados para el desempeño competente, eficiente y eficaz en los distintos campos de acción, tales como: Canales de distribución, administración logística, cadenas de abastecimiento, logística de producción, Marketing de servicios y productos, ciclo de vida del producto, línea de productos, empaque, lanzamiento de nuevos productos, Marketing: directo, en línea, uno a uno; mercadeo, mercadeo relacional, Estrategia de mercadotecnia, plan de marketing, planeación, estrategias de comercialización, pronósticos, Campaña publicitaria, eventos feriales, publicidad en Internet, imagen corporativa, publicidad exterior, estrategia creativa, marketing y medios, Relaciones con el cliente, calidad en el servicio, gerencia de! servicio, gerencia de clientes, estrategia competitiva, Segmentación de mercados, posicionamiento de productos, gerencia de marcas, branding, top of mind, mercados meta, marcas propias, Sistema de información de mercadotecnia, investigación comercial, fuentes de información, metodología, datamining, seguimiento del mercado, Comportamiento del consumidor y sus mercados de compra, mercados de negocios, decisión de compra, marketing industrial, Ventas: efectivas, persuasivas, al por mayor, ventas al detalle; equipos de venta, negociación, posventa, momentos de verdad, Network marketing, marketing agroindustrial, ética mercadeo, mercadeo: internacional, sindical, multinivel; marketing interno; etc.

PERFIL DEL GRADUADO

DESCRIPCIÓN DEL GRADUADO

El tecnólogo en marketing, graduado en el Instituto Tecnológico Edwards Deming se encuentra capacitado para: Identificar las distintas variables del entorno mediante el uso de la segmentación de mercados. Ejecutar el plan de mercadeo, como estrategia de posicionamiento y competitividad. Realizar investigación de mercado para definir directrices en el comportamiento del consumidor.

Desarrollar la mezcla del marketing como estrategia para el posicionamiento de los productos nacionales e internacionales. Partícipe del proceso del diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Fomentar el emprendimiento como constructores de su propia empresa para mejorar calidad de vida y generar empleo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

El Tecnólogo en Marketing, graduado en el Instituto Superior Corporativo Edwards Deming, es competente para desempeñarse en el ámbito laboral y social como:

Administrador, Gerente y/o Director Administrativo y Financiero de pequeñas, medianas y grandes empresas,

Asesor y Consultor Empresarial en los ámbitos de: Estudio del Entorno, Planificación Estratégica, Propuestas de Mejoramiento y Productividad, Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios y Negocios, entre otros,

Cargos Directivos las áreas de Marketing, mercadotecnia, negocios e investigación de mercados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas en:

La realización de estudios del entorno situacional, investigación de mercado y de marketing.

Proyectar la imagen empresarial enmarcada en criterios de comunicación e imagen corporativa, sobre la base del conocimiento profundo del entorno a través de estudios de marketing y sociología y psicología del consumidor de bienes y servicios.

Realizar una Gestión Administrativa basada en conceptos y prácticas de calidad total, competitividad, mejoramiento continuo, legislación empresarial y laboral, costos, planificación, logística; y, control y manejo de stocks,

Manejo y desarrollo del talento humano en ambientes laborales y espacios físicos  adecuados respetando y potenciando sus deberes y derechos; y, enmarcados en la legislación vigente,

Planificación estratégica y diseño de calidad con dominio de la interdisciplinaridad y conocimientos suficientes sobre todas las herramientas administrativas y gerenciales,

Dominio y conocimiento de las ciencias administrativas y afines para su aplicación eficiente en las áreas de manejo empresarial como son la económica, de informática, de marketing, de contabilidad y de estadística.

Diseña, ejecuta, monitorea y evalúa proyectos, planes de negocios, de mercadotecnia y ventas.

Aplica en su ejercicio profesional normas éticas y morales como principio y guía de su accionar diario.

DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL

El Tecnólogo en Marketing, estará en capacidad de crear su propia empresa; ejercer cargos directivos en diversas organizaciones de cualquier sector de la economía; desempeñarse en cargos administrativos relacionados con la producción y la prestación de bienes y servicios; hacer parte activa de grupos especializados de proyectos de investigación y desarrollo sobre modelos de mercado estratégico y Gerencia inteligente; proponer, estructurar y desarrollar mejoramiento de procesos de mercadeo y desempeñarse como asistente calificado en las áreas administrativa, mercadeo y/o en áreas específicas de su conocimiento.

POSIBLES OCUPACIONES

Los ámbitos de actividad de nuestros marketeros son: Gestión de producto o servicio; Desarrollo de nuevos productos; Investigación de mercados; Gestor de campañas de comunicación; Imagen y comunicación corporativa; Gestión de la experiencia del cliente; y, Gestión de canales de comercialización.

Contáctanos

Dirección: Juan Severino E7-67 y Diego de Almagro
Localidad: Quito - Ecuador
Teléfono: +593 2 2 544 276
Teléfono: +593 2 2 563 053
E-mail: institutodemingquito@gmail.com
Social: Facebook

Horarios de atención

Presencial
Lunes - Viernes: 09h30 a 12h30
Lunes - Viernes: 18hoo a 21h00
Semi-Presenciasl
Lunes - Viernes: 07h00 a 08h45
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 15h00 a 19h30
Distancia
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 14h30 a 18h00