Tecnólogo en Administración de Sistemas de Calidad

Descripción del Ámbito Profesional

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

Formar Tecnólogos en Administración de Sistemas de Calidad con responsabilidad social y ética, con un enfoque interdisciplinario y humanista y capaces de actuar como agentes de cambio que respondan a los desafíos que enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, dirigiendo eficazmente sus recursos, funciones; productos y servicios, con una visión de vanguardia en el diseño, implementación y evaluación de estrategias para innovar y mejorar los procesos organizacionales en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales en la gestión, control y auditoría de la calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Transmitir a los futuros Tecnólogos en Administración de Sistemas de Calidad conocimientos, habilidades y competencias para el manejo de técnicas profesionales y aplicación de técnicas, herramientas y metodologías para la gestión, control y auditoría de la calidad.

Brindar al estudiante una sólida formación en la planificación y diagnóstico de la calidad, así como en la implementación adecuada de sistemas de gestión de calidad en las instituciones, organizaciones y empresas de bienes y servicios, basadas en la orientación al cliente.

Dotar al estudiante de herramientas de planificación, programación, documentación e implantación de: a) Gestión de la calidad sobre la base de la realidad actual y su proyección a corto, mediano y largo plazo; b) Gestión, control, evaluación, auditoría, certificación y mejora de sistemas de calidad; c) gestión, medida control y mejora de la calidad de servicio y atención al cliente; d) Gestión de los sistemas de control de calidad de productos y servicios; y, e) Aplicación de la función de calidad en el estudio de consumidores, clientes y competidores.

Formar Tecnólogos con amplios conocimientos del enfoque, contextualización, ámbito, alcance, características, componentes y aplicabilidad de la función de calidad, actividades de calidad y sistema de calidad, así como de planificación, puesta en práctica y control de los resultados producidos por la utilización aislada o conjunta de herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para matricularse en esta carrera se requiere el título de Bachiller y cumplir con la normativa y reglamentación interna del Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming, y de forma adicional demostrar:

Un buen nivel de interpretación de textos, facilidades para la comunicación oral y escrita y para relacionarse con los demás.

Demostrar un pensamiento lógico y creativo, acorde a la solución de problemas concretos de la vida.

Capacidad organizativa, de liderazgo y emprendimiento e innovación.

Capacidad investigativa, planificadora, facilidad de trabajo en equipo.

Que entienda la dinámica de las organizaciones, su desempeño y roles personales.

Tener la capacidad de adaptarse a los constantes cambios e innovación tecnológicos y educativos, así como a ambientes globalizados.

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDANTE

Título de Bachiller y Acta de Grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación (Originales).

Copia (a color) de la Cédula de Ciudadanía

Copia (a color) del Certificado de Votación Actualizado

Dos fotografías tamaño carné

Pruebas o test psicológicos propios del Instituto

REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN

Haber concluido el 100 % de los estudios reglamentarios de la carrera de la Carrera de Tecnólogo Superior en Administración de Sistemas de Calidad.

Haber realizado y aprobado los cursos de áreas generales como: Métodos de Investigación, Informática Aplicada, Comunicación, Idioma Inglés y los Cursos de Temáticas Optativas específicas de la carrera.

Certificado de Haber realizado las prácticas y pasantías profesionales obligatorias

Certificado de Haber realizado la labor de Desarrollo Comunitario y/o Vinculación con la Colectividad.

Certificado de egresamiento.

Haber desarrollado todo el proceso de titulación y presentar su trabajo de graduación para la calificación final y sustentación del mismo.

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

Los Tecnólogos en Administración de Sistemas de Calidad, son personas con un alto nivel de motivación, comprometidos en la adquisición de la formación necesaria para consolidar sus habilidades de dirección y para realizar una carrera de éxito en el mundo de los negocios.

La Administración de Sistemas de Calidad se sustenta en la normativa de certificación de la calidad tanto a nivel nacional como internacional, se diseñan con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios de productos y servicios, orientado toda la fuerza activa a promover y captar la mejora continua para garantizar el amplio desempeño de los procedimientos certificados por las instituciones, organizaciones y empresas entre otras.

Abarca todos los ámbitos de acción organizacional como el personal, responsabilidades, procedimientos y acciones que aseguran la calidad de un proceso, producto o servicio con enfoque de “Proceso y Servicio” en base a los requisitos de las normativas y estandarizaciones internacionales.

Es importante definir y aplicar estrategias de calidad y llevar un registro correcto de los logros alcanzados mediante la certificación de procedimientos. Siendo sus campos de acción la administración de todas las actividades y documentos del sistema de gestión; asegurar la Implantación, operación y mejora de los procedimientos que describen la operación de la institución u organización; mantener el certificado y expandir el alcance del sistema mediante la certificación paulatina de nuevos procedimientos; y, mantener al tanto a los altos directivos sobre la evolución de los Sistemas de Gestión de Calidad.

Las áreas de intervención y acción de un administrador de sistemas de calidad son:

  • Definir el alcance del sistema de certificación.
  • Asegurar la capacitación del personal involucrado en actividades de calidad.
  • Emitir los lineamientos para la elaboración de documentos.
  • Administrar y controlar los documentos de calidad.
  • Diseño, implantación y mantenimiento de los documentos, registros del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Organizar las auditorías Internas y controlar sus resultados.
  • Organizar auditorias de Seguimiento y de certificación.
  • Verificar y mejorar el diseño, implantación y mantenimiento del Sistema de calidad.

La gestión de procesos está dirigida y planificada para que todos los entes responsables y colaboradores en el desarrollo de proyectos industriales, construcción y/o de servicio, incorporen las nuevas tecnologías que permitirán redefinir los procesos alcanzando grados de eficacia y eficiencia inimaginables desde hace uno años a la fecha, las organizaciones que sean capaces de descubrir estas posibilidades e implantarlas correctamente, conseguirán ventajas competitivas muy importantes.

Debido a que los recursos son esencialmente limitados, priorizar en los procesos más importantes es definitivo para el éxito de cualquier proyecto, para ello es necesario identificar cuáles son los factores críticos de éxito de la organización es decir, los elementos que definen el éxito de la organización.

Cada vez más las instituciones se dan cuenta que su fortaleza y vigor radica en la eficacia y la eficiencia de los procedimientos y actividades organizativas que desarrollan, planteándose como optimizar su organización y sortear errores tales como actividades que no aportan valor, inexistencia de enfoques dirigidos al cliente, falta de visión de negocios, etc. Aquí aparece la puesta en marcha de la ingeniería en gerencia de procesos y que podemos conceptualizarla como el sumario de enfoques innovadores que va a zarandear y excitar los arquetipos organizativos actuales, proponiendo creativa y revolucionariamente, novedosas tácticas de ejecutar las acciones productivas, contribuyendo todo el conocimiento y las personas de la empresa.

Los procesos se pueden definir como un ritmo perenne y gradual de funciones que acontecen en un modo preciso y que propician la consecución del objetivo para el que se ha conceptualizado y programado.

En su parte la Ingeniería establece una regeneración y remodelación de las acciones, actividades y procesos de la organización, lo que conlleva reconfigurar los sistemas organizativos para así alcanzar crecimientos relevadores en razón de ganancias, rendimiento, periodo de ejecución, calidad; en definitiva, la consecución de atributos expertos, lo que también llamamos ventajas competitivas. Abstractamente la ingeniería implica una variación de los arquetipos actuales de la empresa, generándolos en base a mejores metodologías y técnicas, eliminando los ancestrales conceptos de trabajo y reemplazándolos por revolucionarias ideas.

Hablar de Ingeniería de procesos es hablar de gestión óptima enfocada al cliente, posibilitando una estructuración empresarial en toda regla, sensibilizando al cambio y a la consecución de distintos y mejores niveles de excelencia y calidad. En su implantación se debe proceder a una identificación previa de todos los procesos de la organización, dibujando y ponderando un mapa de actividades, determinando los procesos operativos que son primordiales en la actividad empresarial.

En toda la extensión de la concepción, gestión de procesos debe tener como características primordiales: responsabilidad, integración, formación, organización, comunicación y compromiso.

PERFIL DEL GRADUADO

DESCRIPCIÓN DEL GRADUADO

El Tecnólogo en Administración de Sistemas de Gestión de Calidad, graduado en el Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming; tendrá la habilidad y conocimientos suficientes para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad; diagnosticar, crear, innovar, emprender y orientar la gestión directiva en todo tipo de organizaciones, identificar y resolver problemáticas del sector con criterio y objetividad profesional; contribuyendo a la transformación de estructuras organizacionales, al mejoramiento de los procesos productivos y a la comercialización de bienes y servicios; tomar decisiones relacionadas con las actividades propias del cargo que desempeña y enfrentar con éxito un entorno empresarial altamente competitivo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

El Tecnólogo en Administración de Sistemas de Calidad, graduado en el Instituto Superior Corporativo Edwards Deming, es competente para desempeñarse en el ámbito laboral y social como:

Gerente, Administrador y/o Director Administrativo y Financiero de pequeñas, medianas y grandes empresas, mediante la aplicación de herramientas gerenciales basadas en sistemas de gestión de calidad, auditorías de calidad y mejoramiento continuo de productos y servicios.

Asesor y Consultor Empresarial en los ámbitos de: Estudio del Entorno, Planificación Estratégica, Propuestas de Mejoramiento y Productividad, Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios y Negocios, entre otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Cuenta con habilidades y destrezas en:

Gestión Administrativa basada en conceptos y prácticas de calidad total, competitividad, mejoramiento continuo, legislación empresarial y laboral, costos, planificación, logística; y, control y manejo de stocks,

Manejo y desarrollo del talento humano en ambientes laborales y espacios físicos  adecuados respetando y potenciando sus deberes y derechos; y, enmarcados en la legislación vigente,

Planificación estratégica y diseño de calidad con dominio de la interdisciplinaridad y conocimientos suficientes sobre todas las herramientas administrativas y gerenciales,

Dominio y conocimiento de las ciencias administrativas y afines para su aplicación eficiente en las áreas de manejo empresarial como son la económica, de informática, de marketing, de contabilidad y de estadística.

Diseña, ejecuta, monitorea y evalúa proyectos, planes de mejoramiento, inversión, negocios, mercadotecnia y ventas.

Aplica en su labor diaria normas, reglas, principios y valores que caracterizan su accionar dentro del campo ético y profesional.

DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL

El Tecnólogo en Administración de Sistemas de Gestión de Calidad, estará en capacidad de crear su propia empresa; ejercer cargos directivos en diversas organizaciones de cualquier sector de la economía; desempeñarse en cargos administrativos relacionados con la producción y la prestación de bienes y servicios; hacer parte activa de grupos especializados de proyectos de investigación y desarrollo sobre modelos de administración estratégica y Gerencia inteligente; proponer, estructurar y desarrollar sistemas de administración de recursos, mejoramiento de procesos administrativos y de mercadeo y desempeñarse como asistente calificado en las áreas administrativa, financiera, de producción, de recursos humanos, mercadeo y/o en áreas específicas de su conocimiento.

POSIBLES OCUPACIONES

Gerente General, Director, Presidente Ejecutivo de empresas en funcionamiento; Gerente de Área; Administrador en general; Planificador Empresarial; Asesor y Consultor de Empresas y Organizaciones en general; Promotor y Gestor de Empresas; Emprendedor de negocios propios; Funcionario Público en los diferentes niveles de aplicación; Gerente de Producto; Agente de Bolsa; Gerente de Proyectos; y, demás áreas como Dirección y planeamiento, producción, recursos humanos, compras, contabilización y gestión integral.

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