Educación Continua

Qué es Educación Continua

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO CORPORATIVO EDWARDS DEMING, AMPARADO EN LO QUE ESTABLECEN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR, LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EL REGLAMENTO A LA LOES; Y, EL REGLAMENTO DE REGÍMEN ACADÉMICO, CREÓ LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTÍNUA, CUYO OBJETIVO ES EL DE CAPACITAR Y ACTUALIZAR EN COMPETENCIAS ESECÍFICAS A LA COMUNIDAD ECUATORIANA EN EL MARCO DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ENFOCANDO SU ACTIVIDAD AL SERVICIO A LA COLECTIVIDAD MEDIANTE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EN LAS DIFERENTES RAMAS LABORALES Y DE EMPRENDIMIENTO, DE CONFORMIDAD CON LOS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DE CADA SECTOR BENEFICIARIO.

BASE JURÍDICA

1.- CONSTIUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

La Constitución Política del Estado, coloca a la capacitación como un derecho ciudadano de acuerdo a lo establecido en el El Art.139.- “El Estado impulsará la formación y capacitación para mejorar el acceso y calidad del empleo y las iniciativas de trabajo autónomo…”,  y en el Art 347, que establece que es responsabilidad del Estado “Garantizar modalidades formales y no formales de Educación”.

2.- LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Art. 125.- De la Ley Orgánica de Educación Superior.- Programas y cursos de vinculación con la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educación Superior realizarán programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir los requisitos del estudiante regular.

Art. 127.- De la Ley Orgánica de Educación Superior.- Otros programas de estudio.- Las universidades y escuelas politécnicas podrán realizar en el marco de la vinculación con la colectividad, cursos de educación continua y expedir los correspondientes certificados. Los estudios que se realicen en esos programas no podrán ser tomados en cuenta para las titulaciones oficiales de grado y posgrado que se regulan en los artículos precedentes.

2.- Reglamento a la LOES

Art. 17 del Reglamento General a la LOES.- Art. 17.- De los programas y cursos de vinculación con la sociedad.- El Reglamento de Régimen Académico normará lo relacionado con los programas y cursos de vinculación con la sociedad así como los cursos de educación continua, tomando en cuenta las características de la institución de educación superior, sus carreras y programas y las necesidades del desarrollo nacional, regional y local.

4.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

Artículo 81.- Del reglamento de Régimen Académico.- Educación continua.- La educación continua hace referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de la democratización del conocimiento, que no conducen a una titulación de educación superior. A los asistentes a los cursos de educación continua que aprueben la oferta académica correspondiente, se les entregará la respectiva certificación.

Artículo 82.- Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica, en tanto respondan, a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

Las instituciones de educación superior deberán crear obligatoriamente instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público.

Artículo 83.- Certificación de la educación continua.- Los cursos de educación continua podrán ser certificados por las IES que los impartan. Estos cursos no podrán ser tomados en cuenta para las titulaciones oficiales de la educación superior en el Ecuador. El CEAACES evaluará, de forma general, la organización y calidad académica de la oferta de educación continua de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores.

Artículo 85.- Educación continua avanzada.- La educación continua avanzada hace referencia a cursos de actualización y perfeccionamiento dirigidos a profesionales. Responde a una planificación académica-metodológica y deberá ser conducida por expertos en el campo de conocimiento respectivo.

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