Gestión Logística

Descripción del Ámbito Profesional

Descripción

1. OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Dotar al participante claves para planificar un proyecto logístico, dirigir los procesos de calidad y operaciones logísticas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre los fundamentos de la logística, la producción y la distribución comercial.
  • Conocer el funcionamiento de la gestión de compras y aprovisionamiento y los mecanismos de creación de cadena de suministro.

2. DIRIGIDO A:

Talento humano profesional, interesado en potenciar sus conocimientos en el área de las operaciones logísticas y dominar las habilidades necesarias que requiere este sector: Procesos de calidad, operaciones logísticas, distribución comercial, cadena de suministro, gestión de compras y aprovisionamiento.

3. OFERTA DE SERVICIOS:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “GESTIÓN LOGÍSTICA”. La presente oferta de servicios proporcionará a los participantes, conocimientos y herramientas básicas necesarias para la ejecución de sus actividades en ambientes seguros y armoniosos; basados en las normativas legales vigentes del País.

4. METODOLOGÍA:

Para el Curso De Capacitación en GESTIÓN LOGÍSTICA, se utilizará el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. CONTENIDO:

MÓDULO I: LOGÍSTICA
Introducción, evolución, concepto y características de la logística
Misión y visión logísticas de la empresa
Políticas y estrategias logísticas.
Plan anual logístico
Reglas para el establecimiento de los objetivos logísticos
Líneas de acción, actividades, procesos y procedimientos de la logística
Empresa, entorno e información logística
MÓDULO II: SISTEMA Y PLAN LOGÍSTICO
Cadena logística: Los flujos de materiales y productos
Plan logístico
Dirección logística
Relación entre estrategia logística, plan logístico y sistema logístico
Factores de éxito de un plan logístico
MÓDULO III: SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA
Sistema de información logística (SI)
Matriz de información logística
Tecnologías de la información (TI)
Planificación de TI/SI a partir de la estrategia de negocio logístico
MÓDULO IV: COSTOS LOGÍSTICOS
Costos logísticos y características básicas
Clasificación de los costes logísticos
Tipología general de los costos logísticos
MÓDULO V: LOGÍSTICA DE COMPRAS
Fuentes de suministro
Selección de proveedores
Adjudicación y ejecución del suministro
Objetivos de la gestión de compras
Área, estructuras: Funcional e interfuncional, importancia de la gestión de compras
Políticas de compra
Previsión del ciclo de compras o aprovisionamiento
Controles de las compras
MÓDULO VI: LOGÍSTICA DE STOCKS
Gestión de stocks
Tipos de inventarios y sus misiones
Costos asociados a los inventarios
Índices de: Control de stock, Rotación, rentabilidad
Análisis ABC de inventario
Formas de los aprovisionamientos de los stocks
Métodos de valoración de los stocks
MÓDULO VII: LOGÍSTICA DE ALMACENES
Concepto y funciones
Tipos de almacenes
Redes de distribución centralizadas o descentralizadas
Almacén físico
Organización de almacenes
MÓDULO VIII: COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOGÍSTICA
Introducción sobre evolución y estado actual del comercio electrónico
Tipos de comercio electrónico
Marco legal
Ventajas e inconvenientes tanto para el cliente como para la empresa
Implantación del comercio electrónico
Logística en el comercio electrónico
Impacto del e-comercio en la logística
MÓDULO IX: EL SISTEMA DE CALIDAD LOGÍSTICA
Políticas y estrategias de calidad logística
Función de calidad logística
Sistema de calidad logística
Concepto y características de la calidad del servicio logístico
Comportamiento de los clientes respecto de los servicios logísticos y la calidad del servicio logístico
Importancia de la calidad del servicio para las empresas del sector logístico
Componentes básicos de la calidad del servicio logístico
Gestión y estrategia de la calidad de los servicios logísticos
Medida de la satisfacción de los clientes de los servicios logísticos
MÓDULO X: LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Concepto y características de los operadores logísticos.
Actividades logísticas que pueden desarrollarse a través de operadores logísticos.
Contratos de prestación de servicios logísticos
Marco legal
Evolución de la subcontratación en el mercado logístico
Prestación de servicios logísticos.
Aduanas

6. EVALUACIÓN:

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

  • Trabajos y deberes: 30 %
  • Examen: 30 %
  • Trabajo de aprobación con exposición: 40 %

7. DIPLOMA DE APROBACIÓN:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. DURACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN:

El Curso tiene una duración:
40 Hrs.

9. LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN DE CURSO:

  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto y/o en la Empresa.
  • Fechas y Horarios: A definirse de acuerdo a la necesidad del Cliente.

10. NÚMERO DE PARTICIPANTES:

Número de participantes por Curso de Capacitación: 15 Personas

11. FACILITADOR:

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.

Contáctanos

Dirección: Juan Severino E7-67 y Diego de Almagro
Localidad: Quito - Ecuador
Teléfono: +593 2 2 544 276
Teléfono: +593 2 2 563 053
E-mail: institutodemingquito@gmail.com
Social: Facebook

Horarios de atención

Presencial
Lunes - Viernes: 09h30 a 12h30
Lunes - Viernes: 18hoo a 21h00
Semi-Presenciasl
Lunes - Viernes: 07h00 a 08h45
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 15h00 a 19h30
Distancia
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 14h30 a 18h00