Investigación

Normativa de Investigación

Misión.

Desarrollar la normativa institucional y fomentar la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico; orientados a la generación de conocimiento y solución de problemas concretos de los sectores productivos de la sociedad ecuatoriana, con alto contenido tecnológico fundamentados en estándares de calidad nacional e internacional.

Visión

Contar con las estructuras: Organizativa, Académica y Tecnológica para el desarrollo de programas de investigación aplicados y dirigidos a la solución de problemas concretos de los sectores productivos, que posibiliten la realización de proyectos de investigación con calidad académica, cuyos resultados serán de beneficio social, producto de las actividades de investigación.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.- Gestionar y administrar el proceso investigativo a partir de las políticas de investigación establecidas.

2.- Establecer las líneas de investigación

3.- Aconsejar la adquisición de implementos para la investigación de temas específicos

4.- Proponer proyectos de investigación al Rector del Instituto, incluidos los que conlleven financiamiento externo sea público o privado.

5.- Orientar los proyectos de grado y de consultoría

6.- Propiciar espacios de difusión de los resultados o avances de investigación, ya sean a través de publicaciones, participación en eventos y socializaciones dentro o fuera de la Institución.

7.- En su proceso misional de generación de conocimiento científico, velar por el cumplimiento del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Institución, de la comunidad, a través del control y gestión de los procedimientos legales necesarios para el cumplimiento de los derechos de autor de la producción científica emitida por la Institución.

Investigaciones en Proceso

1.- PROYECTO DE INVESTGACIÓN: PLAN DE MARKETING EDUCATIVO Y DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO CORPORATIVO EDWARDS DEMING

La presente investigación aborda la temática hacia el desarrollo de un Plan de Marketing educativo como un conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo cual analiza todas las funciones que debe realizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, y plantear estrategias efectivas enfocadas a evitar la deserción de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming, para lo cual se requiere del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto (servicio educativo) en el mercado.

Se propone el estudio de Validación de un Plan de Marketing Educativo donde el objetivo principal es analizar la posición de la institución dentro de la competencia y determinar el valor agregado con el que cuenta el Instituto para introducir su oferta académica en el segmento poblacional que opta por seguir una carrera de nivel técnico superior, para estudiantes que cuentan con las condiciones académicas para continuar y cuyos resultados han sido utilizados, tomando en cuenta los factores puntuales que afectan a la deserción de los estudiantes, para implantar dicho Plan.

Determina la importancia del marketing educativo, en el sentido utilitario que se da al conocimiento trasmitido: si está enfocado al desarrollo de clientes, el conocimiento debe ser útil para el mejor uso o consumo de los productos o servicios involucrados en el marketing. Si el objetivo es el desarrollo de proveedores o fuerza laboral, el conocimiento debe ser útil para el aprendizaje de nuevas prácticas o tecnologías que el auspiciador requiere como insumo. En cualquier caso, un programa de marketing educativo se caracteriza por un conocimiento educativo, un conocimiento laboral o comercial y una sonda de aprendizaje o medio físico no virtual, mediante la cual se transmiten los conceptos auspiciados.

Establece criterios para la implementación de un programa en el cual se modela tres pilares: la empresa auspiciadora, el centro educativo con una comunidad organizada y la empresa que diseña y desarrolla el programa, que coordina los distintos proveedores.

Específicamente el estudio enfoca al marketing educativo como parte de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (estudiantes) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.

Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.

Investigaciones realizadas

1.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A LAS PAUSAS ACTIVAS Y PASIVAS EN EL TRABAJO Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

Investigación hecha sobre la base de la necesidad de realizar un estudio sobre la aplicabilidad de las pausas activas y pasivas dentro de las organozaciones; en aplicación de la normativa vigente en Ecuador y en relación a la seguridad de los trabajadores:

a.- Decreto Ejecutivo 2393, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, Mejoramiento del Medio Ambiente de Trbajo.

b.- Resolución D.C. 298, Reglamento General de Responsabilidad Patronal.

c.- Acuerdo 219, Para Registrar Profesionales en Seguridad y Salud en el Trbajo.

Alineados a la cultura mundial de mejoramiento de la calidad del entorno de trabajo, reducción de accidentes y enfermedades laborales; y, aumento de la productividad, derivados del uso continuo de herramientas como las pausas activas y pasivas.

 

2.- PROYECTO DE INVESTIOGACIÓN, GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS

Investigación destinada a desarrollar una herramienta de consulta para que el personal administrativo del Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming conozca y aplique la clasificación de procesos, el mejoramiento de procesos y la creación de nuevos proyectos que involucren los procesos existenes y los nuevos, la elaboración de políticas y procedimientos claros y sencillos, los procesos de capacitación a usuarios y difusión de políticas y procedimientos.

Se busca con esto maximizar la efectividad organizacional asegurando que todos los procesos estratégcios, productivos y de apoyo trabajen en armonía.

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