Reglamento de Admisiones

ITED

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO EL INSTITUTO TECNOLÓGICO EL INSTITUTO TECNOLÓGICO EL INSTITUTO TECNOLÓGICO CORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMINGCORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMING CORPORATIVO EDWARDS DEMING

CONSIDERANDO

Que.- La Constitución de la República del Ecuador.- en su Artículo 352 Establece que el sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados Estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro; y, En su Artículo 356 que la educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel. El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes. Con independencia de su carácter público o particular, se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso, con excepción del cobro de aranceles en la educación particular. El cobro de aranceles en la educación superior particular contará con mecanismos tales como becas, créditos, cuotas de ingreso u otros que permitan la integración y equidad social en sus múltiples dimensiones.
Que.- Ley Orgánica de Educación Superior en su Artículo 4 Establece que “El derecho a la Educación Superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad en participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta ley”. En el Artículo 74 sobre la Política de cuotas que “Las instituciones de Educación Superior instrumentarán de manera obligatoria política de cuotas a favor del ingreso al sistema de educación superior de grupos históricamente excluidos o discriminados. Las políticas de cuotas serán establecidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación. En el Artículo 82 sobre los Requisitos para el ingreso a las Instituciones del Sistema de Educación Superior, literal a), Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley. En el Artículo 118 que los niveles de formación que imparten las Instituciones de Educación Superior son: a).- Nivel Técnico o Tecnológico Superior, orientado al desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al estudiante el saber hacer, corresponden a éste los títulos profesionales de técnico o tecnólogo, que otorguen los institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos, pedagógicos, de artes y los Conservatorios Superiores. Las Instituciones de Educación Superior no podrán ofertar títulos intermedios que sean de carácter acumulativo…; y, en el Artículo 132 sobre el Reconocimiento de Créditos o Materias que las Instituciones del Sistema de Educación Superior podrán reconocer créditos o materias aprobadas en otras instituciones del Sistema de Educación Superior, sujetándose al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico y en lo dispuesto por la entidad elegida.
Que.- El Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior.- En su Artículo 4 De los requisitos para el ingreso a las instituciones del sistema de educación superior, establece que “Las instituciones de educación superior particulares podrán establecer, en sus respectivos estatutos, requisitos adicionales a los determinados en la ley para el ingreso de sus estudiantes, observando los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad…”
Que.- El Estatuto Instituto Tecnológico Deming.- En su Artículo 28 sobre los Deberes y Atribuciones del Rector.- literal g) establece que una de sus funciones es Otorgar Becas y Descuentos, a los estudiantes legalmente matriculados en la institución de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior…; y. En el Artículo 62 que para ingresar al primer nivel y ser considerado como estudiante del Instituto Superior Tecnológico Corporativo Edwards Deming, se requiere: a).- Poseer el título de bachiller; y, b).- Los demás exigidos por el Instituto.
Que.- El Reglamento Interno del Instituto Tecnológico Deming.- En su Artículo 7 determina la Documentación exigida para la admisión.- Para ser admitido como empleado del Instituto, se requiere: a).- Ser mayor de edad, salvo el caso de desempeñar labores permitidas por el Código del Trabajo; b).- Ser de buena conducta y tener certificados de solvencia moral y buena conducta, así como de competencia profesional; c).- Fotocopia de la cédula de ciudadanía; d).- Certificado de haberse encontrado afiliado, o no en el IESS; e).- Copias de las partidas de nacimiento de los hijos menores de edad, partidas de matrimonio, o documento que acredite la unión de hecho, debidamente legalizada y actualizada; f).- Certificado médico; g).- Tres referencias personales y laborales; h).- Tres fotografías tamaño carné actualizadas; e, i).- Certificados de estudios y capacitación… Si se descubriere la alteración, falsificación y obtención dolosa en los documentos presentados por el candidato o empleado, después de que éste fue admitido como tal, en uno y otro caso, el empleado será separado inmediatamente de la Institución, pues este hecho será considerado como falta grave y constituirá causa suficiente para la solicitud de visto bueno a la Autoridad de Trabajo.
Que.- El Reglamento de del Estudiante del Instituto Deming.- Sobre la Admisión en su Artículo 1 establece que dicho reglamento contiene el conjunto de normas y procedimientos que regulan la matrícula, la vida académica, y los deberes y derechos del estudiante del Instituto Tecnológico Edwards Deming; Artículo 2 que los Requisitos para la admisión son: a).- Cédula de ciudadanía, o pasaporte en el caso de extranjeros; b).- Haber obtenido el título de bachiller: y, c).- Haberse inscrito dentro del término ordinario. En su Artículo 3 que para la Equivalencia del bachillerato extranjero los títulos de bachiller u otros que se otorguen al finalizar el bachillerato en estados extranjeros, serán aceptados siempre que se acredite ante el Vicerrectorado su equivalencia con el bachillerato nacional y que se encuentren debidamente refrendados; Artículo 4 de las Obligaciones pendientes determina que si se estableciere que el estudiante tiene obligaciones pendientes, dentro del plazo de matrícula con el Instituto sean éstas económicas, o derivadas de los servicios que presta la Institución, o la falta de documentación, la solicitud quedará en suspenso hasta que se cumpla con las obligaciones referidas; el Artículo 5 sobre las Motivaciones para no otorgar matrícula establece que no se otorgará matrícula a los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: a).- Que se le hubieren aplicado sanciones de suspensión, por más de una vez, en el año lectivo inmediato anterior; b).- Que hubiese sido expulsado del Instituto en cualquier período; y, c).- Que hubiere reprobado por tercera vez la misma materia. Sobre la Matrícula en su Artículo 6 dice que la calidad de estudiante se adquiere sólo por la matrícula, mientras ello no se cumpla el postulante no podrá concurrir a clases; Artículo 7 que el periodo de la matrícula tiene validez para el período lectivo para el que fue concedida; en el Artículo 8 Obtención y aceptación de la Matrícula que el estudiante acepta y se obliga a cumplir el Estatuto del Instituto Tecnológico Edwards Deming, sus Reglamentos, Resoluciones e Instructivos de sus Autoridades; y, En su Artículo 9 sobre la Tercera matrícula que el Instituto Edwards Deming no otorgará matrícula por más de tres ocasiones en una misma materia, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior y reglamentación pertinente.


EXPIDE EL PRESENTE REGAMENTO DE ADMISIONES

CAPÍTULO PRIMERO

DEL ÁMBITO, OBJETO, PRINCIPIOS Y OBJETIVO
Art 1.- El ámbito de aplicación del presente reglamento es la implementación de la normativa y procedimientos que regulen la admisión y la matrícula de los aspirantes a ingresar en las carreras del Instituto Superior Tecnológico Corporativo Edwards Deming.
Art 2.- El objeto del presente reglamento es normar la planificación, organización, ejecución, control de la inscripción, admisión y matrícula en el Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming.
Art 3.- Los principios que sustentan este Reglamento son: principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Art 4.- El objetivos del sistema de admisión del instituto es normar el proceso de Ingreso de estudiantes a la formación académica que oferta el Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA INSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA:
Art. 5.- De la Inscripción.- Se consideran inscritos, todos aquellos aspirantes que hayan llenado la ficha de inscripción, misma que contiene información detallada, como: datos personales, datos académicos, carrera o especialidad a la que se inscribe, grupo y horario y espacio para registro de los documentos que entrega; y, las firmas del estudiante y de Secretaría.
Art. 6.- De la Admisión.- Las normas y procedimientos de admisión serán iguales para todos los aspirantes. Las admisiones podrán ser de tipo regular o especial; y, en los dos casos será el Departamento de Comunicación y Marketing la Unidad encargada del proceso.
Art. 7.- De La Admisión Regular.- La Admisión Regular se inicia de manera directa desde el momento mismo en que el personal del Área de Comunicación y Marketing entra en contacto con el aspirante, para lo cual se procede verificar que éste cumpla con los requisitos de ingreso al Instituto: 1.- Haber obtenido el título de bachiller o su equivalente, 2.- Estar dentro del periodo de inscripciones, 3.- Entregar carpeta con los siguientes documentos: a. Solicitud de Ingreso b. Copia a color de la cédula de ciudadanía y/o Pasaporte con Visa de Residente o Estudiante, c. Copia a color del certificado de votación, d. Copia notariada del título de bachiller y/o Original del acta de grado refrendada por el Ministerio de Educación, e. Tres Fotos Tamaño Carné.
Art. 8.- Los Títulos de Bachiller o su equivalente, obtenidos en el exterior deberán estar debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación.
Art. 9.- Los aspirantes presentarán la carpeta con los documentos, previo el pago de los derechos y aranceles correspondiente.
Art. 10.- Los aspirantes deberán realizar la prueba de Coeficiente Triádico, y llenar la ficha personal en la Coordinación de Bienestar Estudiantil.
Art. 11.- Para concluir el proceso de Admisión el aspirante, realizará el pago de los derechos y aranceles correspondientes en la Coordinación Administrativa Financiera y entregar el comprobante de pago, documento que finalmente le acreditará al postulante el derecho a ser considerado alumno regular del Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming.
Art. 12.- Los documentos señalados en el Art. 7 precedente, serán entregados por el aspirante en la Coordinación de Comunicación y Marketing, unidad encargada del proceso de Admisión, la misma que una vez terminado el proceso completo, entregará en la Secretaría Académica la carpeta completa mediante memorando de recepción – entrega, verificación y constancia de lo entregado.
Art.13.- De Las Admisiones Especiales.- Los estudiantes que habiendo sido matriculados y se hayan retirado, previa la obtención de su nueva matrícula de reingreso, deberán obtener las certificaciones correspondientes en las siguientes dependencias: 1. Dirección Académica.- Revisión de la situación académica del estudiante y certificación de los créditos aprobados hasta el momento de su retiro. 2. Coordinación Administrativa Financiera.- Revisión de su situación financiera y certificado de no adeudar valores al Instituto; y, 3. Coordinación de biblioteca y Servicios de Información, certificado de no adeudar libros. 4. Secretaría Académico.- Revisión de la carpeta personal y/o complementar los requisitos previstos en el Art. 7 del presente reglamento.
Art. 14.- En caso de determinarse que el estudiante se encuentra en mora con la Administración, Biblioteca y/o Laboratorios del ITED, su proceso de matriculación quedará en suspenso hasta cuando obtenga las certificaciones de no adeudar de cada una de las Áreas en mención.
Art. 15.- El Instituto se reserva el derecho de negar la matrícula a los estudiantes que se encuentren inmersos en alguna de las siguientes situaciones: 1. Que se le hubieren aplicado sanciones de suspensión, por más de una vez en el ITED; 2. Que hubiese sido expulsado en cualquier período; y, 3. Que hubiere reprobado por tercera ocasión una misma materia.
Art. 16.- Admisión por convalidación.- Se admitirán bajo el régimen de admisión especial, previa solicitud dirigida a la Dirección Académica, los postulantes que se encuentren en los siguientes casos: 1. Que hayan realizado estudios universitarios en otras Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, siguiendo el proceso de convalidación establecido para el efecto. 2. Que hayan pertenecido a alguna entidad pública o privada con la cual el ITED mantiene convenio, en el que establezcan requisitos especiales de admisión. 3. Que solicite reingreso por haber realizado estudios anteriormente en el ITED, en cuyo caso deberá acreditar la razón de su retiro de los estudios y el cumplimiento de sus obligaciones para con el ITED.
Art. 17.- Para establecer la convalidación de estudios y obtener su reconocimiento, el postulante deberá presentar una solicitud Dirigida a la Dirección Académica, adjuntando: 1. Record Académico de la respectiva Institución de educación Superior que acredite su formación, conteniendo: Código y Nombre de la materia, Nro. de Créditos y nota de aprobación. 2. Descripción analítica de contenidos de las asignaturas aprobadas. 3. Si el certificado fuere otorgado por una Institución de educación Superior extranjera, deberá estar debidamente refrendado por Cancillería del Ecuador.
Art. 18.- De la Matrícula.- El postulante previa la obtención de su matrícula, suscribirá el contrato de Matrícula y el Convenio de Pago correspondiente, acompañando de toda la documentación, luego de lo cual se le entregará el Certificado de Matrícula y el Carné Estudiantil; la programación académica y los horarios de clase; quedando así acreditado como estudiante del ITED.
Art. 19.- La calidad de estudiante del ITED solo se la obtiene con la matrícula, y mientras no haya obtenido ésta, no podrá concurrir a clases. Art. 20.- La matrícula solo tiene validez para el período académico para el cual ha sido admitido(a), a excepción de la matrícula provisional, que tendrá validez exclusivamente por el tiempo que le ha sido concedida.
Art. 21.- Al obtener matrícula, el estudiante acepta y se obliga a cumplir estrictamente la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamentos a esta Ley y el reglamento General Académico del Sistema de Educación Superior del País; así como también sujetarse a lo establecido en el Estatuto y los Reglamentos Institucionales, Resoluciones, Decretos, Acuerdos e Instructivos.
Art. 22.- El Instituto no otorgará matrícula por más de tres ocasiones en una misma materia, sin excepciones de ninguna naturaleza.
Art. 23.- Del Desglose de Documentos.- Los documentos entregados al Instituto en original, por el Estudiante, podrán ser devueltos a su titular previo lo siguiente: 1. Solicitud a la Dirección Académica, y verificación de Secretaría Académica de que se trata del titular de los documentos, 2. Reposición de fotocopias notariadas; y, 3. Comprobante de pago de la tasa Correspondiente.


DISPOSICION GENERAL

ÚNICA: El presente reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por parte del Consejo Gubernativo del Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming y es de cumplimiento obligatorio para las instancias involucradas en el proceso de Admisión de estudiantes.

CERTIFICO: Que el presente Reglamento de admisión del Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming, fue discutido y aprobado en sesión ordinaria de Consejo Gubernativo, el 12 de Agosto de 2014.

Contáctanos

Dirección: Juan Severino E7-67 y Diego de Almagro
Localidad: Quito - Ecuador
Teléfono: +593 2 2 544 276
Teléfono: +593 2 2 563 053
E-mail: institutodemingquito@gmail.com
Social: Facebook

Horarios de atención

Presencial
Lunes - Viernes: 09h30 a 12h30
Lunes - Viernes: 18hoo a 21h00
Semi-Presenciasl
Lunes - Viernes: 07h00 a 08h45
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 15h00 a 19h30
Distancia
Sábados: 08h30 a 13h00
Sábados: 14h30 a 18h00