Calidad Total

Descripción del Ámbito Profesional
Descripción
1 . Objetivo del Curso:

El curso permite introducir la calidad total en la empresa, con el objetivo de orientar a la empresa a la satisfacción y superación de sus objetivos como una ventaja competitiva.

2. Oferta de Servicios:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “Calidad Total”. La presente oferta de servicios proporcionará; a los participantes, conocimientos y herramientas bá;sicas necesarias para la ejecución de sus actividades en ambientes seguros y armoniosos; basados en las normativas legales vigentes del País.

3 . Dirigido a:

Este curso va dirigido a todo el talento humano interesado en generar un cambio de actitud y aptitud aplicado al mejoramiento continuo tanto personal como en la empresa.

4. Metodología

Para el Curso De Capacitación en Calidad Total, se utilizará; el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. Contenido
  • 1. INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD
  • 1.0. Introducción.
  • 1.1. El control de calidad.
  • 1.1.1. Evolución histórica del concepto de calidad.
  • 1.1.2. Definición de control de calidad.
  • 1.2. Sistema de Calidad
  • 1.2.1. Definición y componentes del sistema de gestión de la calidad.
  • 1.3. La calidad en los procesos y en los servicios.

  • 2. COSTES DE CALIDAD
  • 2.0. Introducción.
  • 2.1. El concepto de coste de oportunidad.
  • 2.1.1. Formas de medir el coste de calidad causado a un cliente.
  • 2.1.2. Costes de calidad y gestión de la empresa.
  • 2.2. Los costes de calidad y su clasificación
  • 2.2.1. Factores que afectan a la calidad.
  • 2.2.2. Definición de coste de calidad.
  • 2.2.3. Tipos de costes de calidad.

  • 3. IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD
  • 3.0. Introducción.
  • 3.1. Política, gestión y mejora de la calidad.
  • 3.2. El diagnóstico interno previo a la implantación.
  • 3.3. Implantación del sistema de Calidad Total.

  • 4. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEJORA
  • 4.0. Introducción.
  • 4.1. Control de calidad y Kaizen.
  • 4.2. Control de procesos.
  • 4.3. Herramientas de aná;lisis y control de la calidad.

  • 5. AUDITORÍAS DE LA CALIDAD.
  • 5.0. Introducción.
  • 5.1. El aseguramiento de la calidad.
  • 5.2. Normas ISO.
  • 5.2.1. El manual de calidad
  • 5.2.2. La norma ISO 9004:2009 "Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño".
  • 5.2.2. La ISO 19011:2002 "Guía para auditar los sistemas de calidad".

  • 6. REINGENIERÍA DE PROCESOS.
  • 6.0. Introducción.
  • 6.1. Conceptos fundamentales.
  • 6.2. Etapas en la reingeniería de procesos.
  • 6.3. Diseño investigación y aná;lisis de procesos empresariales.
  • 6.4. Diagrama de flujo.
  • 6.5. Análisis de las actividades departamentales.
  • 6.5. Reestructuración de los procesos empresariales.

  • 7. OUTSOURCING Y BENCHMARKING.
  • 7.0. Introducción.
  • 7.1. Outsourcing.
  • 7.2. Benchmarking.

6. Evaluación

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

  • 1. Trabajos y deberes: 30 %
  • 2. Examen: 30 %
  • 3. Trabajo de aprobación con exposición: 40 %
7. Diploma de Aprobación

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. Duración del curso de capacitación

El Curso tiene una duración: 16 hrs

9. Lugar, fechas y forarios de realización del curso
  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto.
  • Fechas y Horarios: se definen con el Cliente.
10. Número de participantes

Número de participantes por Curso de Capacitación: 15 Personas

11. Facilitador

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.