Evaluación

Reglamento
La teoría triádica del cebrero como metodología de enseñanza aprendizaje en el Instituto Deming

Es un enfoque práctico que mediante una actividad participativa, diná;mica y motivadora permite experimentar el desarrollo de estrategias novedosas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Pone énfasis en los esfuerzos grupales y colaborativos entre estudiantes y profesores, a través de la aplicación estrategias prá;cticas y sencillas que enseñan al estudiante a pensar, sentir y actuar de manera diferente.La Enseñanza aprendizaje desarrollada desde este enfoque incide de manera directa en el cambio de la metodología tradicional centrada en el cerebro izquierdo a través de la cá;tedra magistral, dando un giro hacia el reconocimiento e integración de lo creativo, lúdico y afectivo del cerebro derecho, integrado a la práctica del cerebro central.

Para ello se parte desde procesos de observación, hasta la aplicación de un test que revela el Coeficiente Mental Triá;dico que permiten descubrir funcionamiento del cerebro izquierdo, cerebro derecho y cerebro central de cada estudiante, para, a partir de los resultados obtenidos integrar los grupos colaborativos de trabajo.

Esta metodología se fundamenta en tres pilares:

  • 1. La pedagogía como ciencia que evoluciona y renueva el aula de clase.
  • 2. La investigación que es la razón de ser de la docencia y la escuela.
  • 3. El aprendizaje autónomo como salida a las problemáticas de la enseñanza, que con las formas tradicionales no logra el desarrollo integral de los involucrados en el proceso.

Esta metodología permite poner en práctica los ocho ámbitos del quehacer educativo: la motivación, la adquisición, la asimilación, la síntesis creativa, el compromiso, la ubicación o el rol de cada uno, la reorientación y, por último, el acompañamiento. Permitiendo al profesor, en su práctica docente diaria y en el proceso de motivación de los estudiantes, tomar en cuenta el tricerebrar de cada uno y clasificarlos de manera periódica en los tres subgrupos (intelectual, operativo y emocional), de acuerdo a los cambios que cada uno experimenta.

Estrategia de evaluación del aprendizaje
Evaluación a los estudiantes

La evaluación estudiantil será; permanente, mediante la utilización de instrumentos confiables y vá;lidos, objetivos, amplios y precisos, aplicados a trabajos de investigación, sean estos individuales o grupales, deberes consultas, trabajo clase, proyecto-módulo y exá;menes de fin de semestre, a más de otros criterios que el docente considere adecuados.

Características de la evaluación son:
  • 1. La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes será permanente, sistemática y continua, permitirá; valorar al estudiante de manera integral, reorientar los procesos didá;cticos; modificar actitudes y procedimientos, proporcionar información detectar vacíos atender diferencias individuales; garantizar el aprendizaje, salvando las dificultades en el momento que pueden presentarse y fundamentar la promoción de los estudiantes.
  • 2. Cada docente tiene la obligación de diseñar el material auto-instruccional para cada Módulo que imparta, en el que presentará; a más del desarrollo de las articulaciones didácticas, las actividades y guías de estudio, que servirá;n al estudiante para su auto-preparación.

Ética del sistema de evaluación: El desarrollo académico desplegado por docentes y estudiantes se rige por el Código de Ética

En consencuencia:
  • 1. Todo trabajo académico, presentado por los estudiantes para obtener calificaciones en un Módulo, debe fundamentarse en el pensamiento original-personal o grupal-de los estudiantes y, aunque pueda partir de fuentes escritas, no debe limitarse a transcribirlas. Por tanto, los trabajos de investigación bibliográ;fica y de campo son diseñados como oportunidades para el ejercicio de las habilidades intelectuales y las competencias profesionales del estudiante y requieren preferentemente operaciones intelectuales de aplicación, aná;lisis-síntesis, inducción-deducción, investigación y crítica propositiva.
  • 2. Todo trabajo que requiere investigación de fuentes bibliográficas o de otro tipo debe incluir las referencias correspondientes.
  • 3. No se aceptan trabajos de investigación que sean total o parcialmente copiados. Las transcripciones textuales deben ceñirse a las normas metodológicas recomendadas para la cita de autores.
  • 4. Se considerará; falta, la presentación de trabajos que a pesar de ser de la autoría del estudiante, hayan sido evaluados en otros Módulos o cursos, salvo que muestren un perfeccionamiento diferente que pueda ser considerado como un nuevo trabajo.

Ética del sistema de evaluación: El desarrollo académico desplegado por docentes y estudiantes se rige por el Código de Ética.

Examen de Recuperación: El estudiante tiene la posibilidad de presentarse a rendir un examen de recuperación, en el que para aprobar el módulo debe obtener un mínimo de 7 sobre 10.

El tiempo máximo para rendir exá;menes atrasados, de recuperación, entrega de deberes y proyectos de aprobación en el respectivo módulo, es de 15 días a partir del último día del módulo, para las modalidades: presencial y semi - presencial.Para los estudiantes de la modalidad a distancia, el examen atrasado o de recuperación será; tomado en la tutoría del próximo módulo; los deberes y proyectos del módulo, hasta 15 días luego de la tutoría del módulo respectivo.

Calificación y registro de evaluaciones:Se realizará; de la siguiente manera:

  • 1. La calificación se producirá; con inmediatez al acto de evaluación.
  • 2. Cuando sean necesarias las pruebas escritas, luego de ser calificadas, deben ser entregadas a los estudiantes para su revisión, hasta la primera hora de clase del módulo a la siguiente semana posterior a su ejecución.
  • 3. De haber algún reclamo, el estudiante dialogará; con el docente, de no estar de acuerdo con la calificación obtenida, podrá; solicitar en el término de las cuarenta y ocho horas siguientes, la correspondiente recalificación al Rectorado.

Recalificaciones:El estudiante que presente una solicitud de recalificación al Rectorado debe hacerlo en el término de las cuarenta y ocho horas siguientes a la entrega de la hoja de calificaciones en la Secretaría Genera. En tal solicitud fundamentará; en detalle los aspectos de su reclamo. La calificación de la evaluación final es inapelable.

El Rectorado estudiará; la solicitud de recalificación y pedirá; un informe al docente del Módulo, para que se pronuncie en un má;ximo de tres días laborales sobre lo solicitado por el estudiante. De considerarlo procedente, designará; a uno o dos docentes del á;rea en cuestión, para que analicen y presenten un informe, luego decidirá; la recalificación de la prueba académica, independientemente en un má;ximo de tres días laborales. La Secretaría General comunicará; al estudiante y al docente la calificación y la consignará; en el acta correspondiente.

Evaluación Docente

La evaluación integral de desempeño abarca las actividades de docencia, investigación y dirección o gestión académica.

Los componentes de la evaluación integral son:

  • 1. Autoevaluación: Es la evaluación que el personal académico realiza periódicamente sobre su trabajo y su desempeño académico.
  • 2. Co-evaluación: Es la evaluación que realizan pares académicos y directivos de la institución.
  • 3. Hétero-evaluación: Es la evaluación que realizan los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje impartido por el personal académico.

Los actores del proceso de autoevaluación son los miembros del personal académico. Los actores del proceso de hétero-evaluación son los estudiantes. Los actores del proceso de la co-evaluación son:

1. Para las actividades de docencia e investigación:

  • Una comisión de evaluación conformada por pares académicos, los cuales deberá;n contar al menos con el mismo nivel de titulación que el evaluado
  • El Vicerrector del Instituto.

2. Para las actividades de dirección o gestión académica, una comisión de evaluación conformada por pares y otra por el personal académico, cuyos integrantes deberá;n tener al menos una categoría superior al evaluado.

Recurso de apelación: El personal académico que no esté de acuerdo con los resultados de su evaluación integral podrá apelar ante la instancia superior del Instituto, en el término de diez días desde la notificación. Dicho órgano, en el término de veinte días, emitirá una resolución definitiva, en mérito de lo actuado. Sobre la decisión no existirá recurso alguno en la vía administrativa.