Gestión Administrativa

Descripción del Ámbito Profesional
Descripción
1 . Objetivo del Curso:

El curso de "GESTION ADMINISTRATIVA" tiene como objetivo Optimizar los procesos de gestión, logrando un trabajo má;s eficaz y fá;cil de realizar. Mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los clientes. Establecer procedimientos de seguimiento y control de los procesos internos y de los productos o servicios, de tal forma que se facilite la toma de decisiones a partir del conocimiento de la situación existente y de su evolución histórica. Incorporar nuevas tecnologías para mejorar e incrementar la oferta de productos o servicios.

2. Oferta de Servicios:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “GESTION ADMINISTRATIVA”. La presente oferta de servicios proporcionará; a los participantes, conocimientos y herramientas bá;sicas necesarias para la ejecución de sus actividades en ambientes seguros y armoniosos; basados en las normativas legales vigentes del País. Es ideal para empresas industriales y personal de las mismas.

3 . Dirigido a:

Empresas, públicas y privadas, profesionales interesados en la administración y gestión.

4. Metodología

Para el Curso De Capacitación en GESTION ADMINISTRATIVA, se utilizará; el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. Contenido
  • 1. MARCO CONCEPTUAL.
  • 1.1. ¿Qué es un modelo de gestión administrativa?.
  • 1.2. Importancia de un modelo de gestión administrativa.
  • 1.3. Objetivo de un modelo de gestión administrativa.
  • 1.4. Etapas de un Modelo de Gestión Administrativa
  • 1.4.1 Análisis de la estructura funcional
  • 1.4.2 Análisis de las relaciones con terceros
  • 1.4.3 Identificación de los procesos de la institución
  • 1.5 Características y aplicación de un Modelo de Gestión Administrativa.
  • 1.5.1 Homogenización funcional.
  • 1.5 Identificación de necesidades de información.
  • 1.5 Definición de Modelo de Negocio.
  • 1.5 Definición de Ajustes Funcionales
  • 1.5 Definición de Herramientas de Gestión.

  • 2. LA ADMINISTRACIÓN.
  • 2.1. Conceptualización.
  • 2.2. Taylor: definición y principios.
  • 2.2.1. Principio de planeación.
  • 2.2.2. Principio de preparación.
  • 2.2.3. Principio de control.
  • 2.2.4. Principio de ejecución.
  • 2.3. Importancia de la administración.
  • 2.4. Características de la administración.
  • 2.4.1. Universalidad.
  • 2.4.2. Especificidad.
  • 2.4.3. Unidad Temporal.
  • 2.4.4. Unidad jerá;rquica.
  • 2.5. Principios Generales de Administración.
  • 2.5.1. División del trabajo.
  • 2.5.2. Autoridad y responsabilidad.
  • 2.5.3. Disciplina.
  • 2.5.4. Unidad de mando.
  • 2.5.5. Unidad de dirección.
  • 2.5.6. Subordinación del interés individual al general.
  • 2.5.7. Remuneración.
  • 2.5.8. Centralización.
  • 2.5.9. Cadena escalar.
  • 2.5.10. Orden.
  • 2.5.11. Equidad.
  • 2.5.12. Estabilidad de los empleados.
  • 2.5.13. Iniciativa.
  • 2.5.14. Espíritu de Equipo.

  • 3. ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANEACIÓN.
  • 3.1. Misión o propósito.
  • 3.2. Objetivos o metas.
  • 3.3. Estrategia.
  • 3.4. Políticas.
  • 3.5. Procedimientos.
  • 3.6. Reglas.
  • 3.7. Programas.
  • 3.8. Presupuesto.
  • 4. COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON BASE EN LAS METAS PROPUESTAS
  • 4.1. ¿Qué alternativa ofrece mayores posibilidades de cumplir las metas propuestas al menor costo y mayores ganancias?
  • 4.2. Elección de una alternativa.
  • 4.2.1. Selección del curso de acción a seguir.
  • 4.3. Formulación de planes de apoyo.
  • 4.3.1. Como planes para:
  • 4.3.1.1. Compra de equipo.
  • 4.3.1.2. Compra de materiales.
  • 4.3.1.3. Contratación y capacitación de empleados.
  • 4.3.1.4. Desarrollo de un nuevo producto.
  • 4.4. Conversión de planes en cifras (presupuestos).
  • 4.4.1. Desarrollo de presupuestos como:
  • 4.4.1.1. Volumen y precio de ventas.
  • 4.4.1.2. Gastos de operación necesarios para los planes.
  • 4.4.1.3. Inversión en bienes de capital.
  • 4.5. Atención a las oportunidades.
  • 4.5.1. Mercado.
  • 4.5.2. Competencia.
  • 4.5.3. Deseos de los clientes.
  • 4.5.4. Las fortalezas propias.
  • 4.5.5. Las debilidades propias.
  • 4.6. Establecimiento de objetivos o metas.
  • 4.6.1. Dónde se quiere estar y qué se desea hacer y cuando.
  • 4.7. Consideración de premisas de planeación.
  • 4.7.1. ¿En qué condiciones (internas o externas) operará; lo planeado?.
  • 4.8. Identificación de alternativas.
  • 4.8.1. ¿Cuá;les son las alternativas má;s promisorias para el cumplimiento de los objetivos definidos?

  • 5. ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIÓN.
  • 5.1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
  • 5.2. La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
  • 5.3. La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo.
  • 5.4. La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento, por ejemplo) en la estructura organizacional.
  • 5.5. Tipos de Organización:
  • 5.5.1. Organización formal
  • 5.5.2. Organización informal

  • 6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
  • 6.1. La dirección.
6. Evaluación

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

  • 1. Trabajos y deberes: 30 %
  • 2. Examen: 30 %
  • 3. Trabajo de aprobación con exposición: 40 %
7. Diploma de Aprobación

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. Duración del curso de capacitación

El Curso tiene una duración:

  • 1. 40 hrs.
  • 2. 40 hrs. Diarias
9. Lugar, fechas y forarios de realización del curso
  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto.
  • Fechas y Horarios: se definen con el Cliente.
10. Número de participantes

Número de participantes por Curso de Capacitación: 15 Personas

11. Facilitador

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.