Gestión Logística

Descripción del Ámbito Profesional
Descripción
1 . Objetivo del Curso:
  • Dotar al participante claves para planificar un proyecto logístico, dirigir los procesos de calidad y operaciones logísticas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre los fundamentos de la logística, la producción y la distribución comercial.
  • Conocer el funcionamiento de la gestión de compras y aprovisionamiento y los mecanismos de creación de cadena de suministro.
2. Oferta de Servicios:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “GESTIÓN LOGÍSTICA”. La presente oferta de servicios proporcionará; a los participantes, conocimientos y herramientas bá;sicas necesarias para la ejecución de sus actividades en ambientes seguros y armoniosos; basados en las normativas legales vigentes del País.

3 . Dirigido a:

Talento humano profesional, interesado en potenciar sus conocimientos en el á;rea de las operaciones logísticas y dominar las habilidades necesarias que requiere este sector: Procesos de calidad, operaciones logísticas, distribución comercial, cadena de suministro, gestión de compras y aprovisionamiento.

4. Metodología

Para el Curso De Capacitación en GESTIÓN LOGÍSTICA, se utilizará; el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. Contenido
  • MÓDULO I: LOGÍSTICA
  • Introducción, evolución, concepto y características de la logística.
  • Misión y visión logísticas de la empresa.
  • Políticas y estrategias logísticas.
  • Plan anual logístico.
  • Reglas para el establecimiento de los objetivos logísticos.
  • Líneas de acción, actividades, procesos y procedimientos de la logística.
  • Empresa, entorno e información logística.

  • MÓDULO II: SISTEMA Y PLAN LOGÍSTICO
  • Cadena logística: Los flujos de materiales y productos.
  • Plan logístico.
  • Dirección logística.
  • Relación entre estrategia logística, plan logístico y sistema logístico.
  • Factores de éxito de un plan logístico.

  • MÓDULO III: SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA
  • Sistema de información logística (SI).
  • Matriz de información logística.
  • Tecnologías de la información (TI).

  • Planificación de TI/SI a partir de la estrategia de negocio logístico.
  • MÓDULO IV: COSTOS LOGÍSTICOS
  • Costos logísticos y características básicas.
  • Clasificación de los costes logísticos.
  • Tipología general de los costos logísticos.

  • MÓDULO V: LOGÍSTICA DE COMPRAS
  • Fuentes de suministro.
  • Selección de proveedores.
  • Adjudicación y ejecución del suministro.
  • Objetivos de la gestión de compras.
  • Área, estructuras: Funcional e interfuncional, importancia de la gestión de compras.
  • Políticas de compra.
  • Previsión del ciclo de compras o aprovisionamiento.
  • Controles de las compras.

  • MÓDULO VI: LOGÍSTICA DE STOCKS
  • Gestión de stocks.
  • Tipos de inventarios y sus misiones.
  • Costos asociados a los inventarios.
  • Índices de: Control de stock, Rotación, rentabilidad.
  • Análisis ABC de inventario.
  • Formas de los aprovisionamientos de los stocks.
  • Métodos de valoración de los stocks.
  • MÓDULO VII: LOGÍSTICA DE ALMACENES
  • Concepto y funciones.
  • Tipos de almacenes.
  • Redes de distribución centralizadas o descentralizadas.
  • Almacén físico
  • Organización de almacenes

  • MÓDULO VIII: COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOGÍSTICA
  • Introducción sobre evolución y estado actual del comercio electrónico.
  • Tipos de comercio electrónico.
  • Marco legal.
  • Ventajas e inconvenientes tanto para el cliente como para la empresa.
  • Implantación del comercio electrónico.
  • Logística en el comercio electrónico.
  • Impacto del e-comercio en la logística

  • MÓDULO IX: EL SISTEMA DE CALIDAD LOGÍSTICA
  • Políticas y estrategias de calidad logística.
  • Función de calidad logística.
  • Sistema de calidad logística.
  • Concepto y características de la calidad del servicio logístico.
  • Comportamiento de los clientes respecto de los servicios logísticos y la calidad del servicio logístico.
  • Importancia de la calidad del servicio para las empresas del sector logístico.
  • Componentes bá;sicos de la calidad del servicio logístico.
  • Gestión y estrategia de la calidad de los servicios logísticos.
  • Medida de la satisfacción de los clientes de los servicios logísticos.

  • MÓDULO X: LOGÍSTICA INTERNACIONAL
  • Concepto y características de los operadores logísticos.
  • Actividades logísticas que pueden desarrollarse a través de operadores logísticos.
  • Contratos de prestación de servicios logísticos.
  • Marco legal.
  • Evolución de la subcontratación en el mercado logístico.
  • Prestación de servicios logísticos.
  • Aduanas.
6. Evaluación

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

  • 1. Trabajos y deberes: 30 %
  • 2. Examen: 30 %
  • 3. Trabajo de aprobación con exposición: 40 %
7. Diploma de Aprobación

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. Duración del curso de capacitación

El Curso tiene una duración: 40 hrs

9. Lugar, fechas y forarios de realización del curso
  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto.
  • Fechas y Horarios: se definen con el Cliente.
10. Número de participantes

Número de participantes por Curso de Capacitación: 15 Personas

11. Facilitador

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.