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Meseros

Descripción del Ámbito Profesional
Descripción
1 . Objetivo del Curso:

El curso de "MESEROS" tiene como objetivo el destacar la importancia del Mesero profesional no solamente como un empleado má;s, sino como el recomienda, ofrece y vende los platillos de un restaurant o establecimiento. Tener una visión amplia del restaurante como negocio y del papel que juega el mesero. Conocer todas las variables que intervienen en el trato con los clientes, a fin de mejorar la atención que éstos reciben. Desenvolverse adecuadamente por las instalaciones de un restaurante y saber aplicar las técnicas correctas de servicio según el tipo de establecimiento. Conocer las características de los productos que se sirven a los clientes para ofrecerles la atención específica que necesiten. Conocer la normatividad vigente para la manipulación de alimentos, así como las normas de higiene y seguridad que se requieren en el ejercicio de la profesión.

2. Oferta de Servicios:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “MESEROS”. La presente oferta de servicios proporcionará; a los participantes, conocimientos y herramientas bá;sicas necesarias para la ejecución de sus actividades con sentido de servicio y profesionalismo.

3 . Dirigido a:

Todo mesero que quiere lograr la profesionalización de su oficio y mejorar su nivel de vida mediante la implementación de técnicas adecuadas de servicio de restaurante.

4. Metodología

Para el Curso De Capacitación en MESEROS, se utilizará; el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. Contenido
  • MÓDULO I: ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA
  • 1.1.- Ficha de Calificación y Evaluación.
  • 1.2.- Diagnóstico del personal (parte humana).
  • 1.3.- Organigrama y Diagrama de Flujo (Cómo opera).

  • MÓDULO II: ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • 2.1.- Presentación.
  • 2.2.- Lenguaje hablado y corporal.
  • 2.3.- Identificación del Cliente.
  • 2.4.- Atención al Cliente.
  • 2.5.- Manejo de Quejas y Reclamos.

  • MÓDULO IV: TÉCNICAS DE SERVICIO DE RESTAURANTES
  • 4.1.- Higiene, salud y seguridad.
  • 4.2.- Logística de comedor- bar- cocina.
  • 4.3.- Servicios de comedor.
  • 4.4.- Servicios, protocolos y resultados.
  • 4.5.- Alimentos y bebidas frías y calientes.
  • 4.6.- Primeros Auxilios en el comedor y la cocina.
  • MÓDULO III: GESTIÓN DE RESTAURANTES
  • 3.1.- Gestión de compras en general.
  • 3.2.- Gestión, gerentes, dueños, perfiles, de acuerdo al producto definido.
  • 3.3.- Producción y manejo de materias primas en todas las Á;reas.
  • 3.4.- Manejo de la cadena de frío (Conservación).
  • 3.5.- Productos terminados.
  • 3.6.- Propuesta de la nueva Estructura Administrativa.
  • 3.7.- Marketing y ventas.
6. Evaluación

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

  • 1. Trabajos y deberes: 30 %
  • 2. Examen: 30 %
  • 3. Trabajo de aprobación con exposición: 40 %
7. Diploma de Aprobación

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. Duración del curso de capacitación

El Curso tiene una duración:

  • 1. 60 horas.
  • 2. 3h Diarias de lunes a viernes de 7h a 10h, por 3 semanas.
  • 2. 5h Diarias los sábados de 8h a 13h, por 3 sábado.
9. Lugar, fechas y forarios de realización del curso
  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto (Actividad prospectiva en los restaurantes donde laboran los participantes y prá;cticas de campo los sá;bados comprobación física y grupos de actividad recreacional).
  • Fechas y Horarios: Fechas a definirse de acuerdo a cómo se vayan llenando los cupos. Los horarios serán por semanas de lunes a viernes de 7h a 10h y los sábados de 8h a 13h.
10. Número de participantes

Número de participantes por Curso de Capacitación: 30 Personas en tres grupos

11. Facilitador

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.