Buenas Prácticas de Manufactura

Descripción del Ámbito Profesional
1 . Objetivo del Curso:

Capacitar al participante en las herramientas para entender y aplicar los requerimientos para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Higiene de los Alimentos.

• 1. Proporcionar conocimientos para comprender y aplicar los conceptos de la inocuidad de los alimentos.
  • 2. Generar conocimientos para el manejo de los alimentos.
  • 3. Proporcionar pautas de conducta personal: higiene personal y organización del trabajo.
  • 4. Identificar los peligros de contaminación en alimentos: Biológicos, químicos y físicos.
  • 5. Conocer la importancia de los pre-requisitos para la implementación del Sistema HACCP.
  • 6. Determinar vías de contaminación de alimentos: contaminación cruzada, manipulación.
  • 7. Conocer las exigencias de infraestructura, materias primas, almacenamiento y transporte.
  • 8. Conocer el rol de la capacitación en la aplicación de los sistemas de aseguramiento de la inocuidad.
  • 9. Conocer sobre Procedimientos Operativos Está;ndar de Saneamiento (POES).
  • 10. Conocer los conceptos y métodos de registro y trazabilidad.
2. Oferta de Servicios:

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, a través de su representante legal, presenta la oferta de Capacitación en “BUENAS PRÁ;CTICAS DE MANUFACTURA - BPM”. La presente oferta de servicios proporcionará; a los participantes, conocimientos y herramientas bá;sicas necesarias para la ejecución de sus actividades en ambientes seguros y armoniosos; basados en las normativas legales vigentes del País..

3 . Dirigido a:
  • 1. Productores y emprendedores dedicados a la elaboración y manipulación de alimentos.
  • 2. Ingenieros de Alimentos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Bioquímicos, Ingenieros Agrónomos, Médicos, Técnicos en Alimentos, Jefes de Servicios de Alimentación, Gerentes de Industrias de Alimentos y Educadores que realicen docencia o investigación en el á;rea de alimentos.
  • 3. Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse en la temática.
  • 4. Profesionales y estudiantes de carreras afines.
4. Metodología

Para el Curso De Capacitación en BUENAS PRÁ;CTICAS DE MANUFACTURA - BPM, se utilizará; el método interactivo de enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño.

5. Contenido
  • 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • 1.1. Introducción a la seguridad alimentaria.
  • 1.2. Marco legal de referencia: Decreto Ejecutivo N°3253 y otros vigentes actuales.
  • 1.3. Sistemas de seguridad alimentaria.

• 2. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  • 2.1. Alteración y contaminación de los alimentos.
  • 2.2. Contaminantes químicos, alérgenos y OGM’s.

• 3. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS
  • 3.1. Enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • 3.2. Microorganismos.
  • 3.3. Principales enfermedades de transmisión alimentaria.

• 4. LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM’s) Y SU IMPLEMENTACIÓN
  • 4.1. Introducción a las BPM’s.
  • 4.2. Las BPM’s y las instalaciones
  • 4.3. Las BPM’s y la higiene del persona.

• 5. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES) Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
  • 5.1. Plan de Limpieza y Desinfección.
  • 5.2. Control de plagas.
  • 5.3. Gestión de residuos.

• 6. PROCESOS
  • 6.1. Control de operaciones.
  • 6.2. Trazabilidad.
  • 6.3. Transporte.

• 7. GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN.
  • 7.1. Documentación relativa a las BPM’s.
  • 7.2. Auditoría interna.
  • 7.3. Proceso de certificación.

6. Evaluación

Para la aprobación del curso, se evaluará de la siguiente manera:

• 1. Trabajos y deberes: 30 %
  • 2. Examen: 30 %
  • 3. Trabajo de aprobación con exposición: 40 %
7. Diploma de Aprobación

El Instituto Tecnológico Edwards Deming, entregará un diploma de aprobación del Curso De Capacitación, a los participantes que aprueben.

8. Duración del curso de capacitación

El Curso tiene una duración: 40 hrs

9. Lugar, fechas y forarios de realización del curso
  • Lugar: Ciudad de Quito.- En las instalaciones del Instituto.
  • Fechas y Horarios: se definen con el Cliente.
10. Número de participantes

Número de participantes por Curso de Capacitación: 15 Personas

11. Facilitador

Planta Docente del Instituto Tecnológico Edwards Deming.